Sesion 16. Actividad 6

11/13/2009 07:52:00 p. m. | 5 Comments






El propósito de esta actividad es aprender más sobre el desarrollo de nuevo software, herramientas y metodologías disponibles.

"la traducción y adaptación («localización») de software ya existente, la creación de experiencias de aprendizaje en torno a programas ya hechos, y el simple uso de la computadora como auxiliar en la presentación son formas de incorporar esta tecnología a la educación mucho más fáciles y sencillas que intentar desarrollar software nuevo."
Gándara (1994)


En esta oportunidad compartimos con ustedes las experiencias de comparación y de uso de la herramientas JClic y Hot Potatoes.

JClic es una aplicación java basada en la aplicación Clic, este programa permite desarrollar actividades interactivas con un fin educativo, con el propósito de iniciar temas o retroalimentar lo que se haya visto en la clase. El tipo de actividades que se pueden elaborar en este programa son rompecabezas, crucigramas, cuestionarios con preguntas abiertas, verdadero o falso, entre otros.

Todas las actividades se encuentran integradas por proyectos, es decir, no sólo se presenta una sola actividad, sino que viene acompañada con un conjunto de actividades relacionadas con el tema o temas a tratar.

Este programa nos permite utilizar las actividades que ya se encuentran desarrolladas, sólo es necesario entrar a la página, elegir el área en la que se desea buscar actividades, el idioma en el que se desea visualizar la actividad y el nivel al que estará dirigida la actividad, una vez realizado esto se enlistan las actividades encontradas para dicha área y se elige la que se desee desarrollar. El uso de estas actividades es muy sencillo, cada una muestra las instrucciones claramente de lo que se debe hacer. Las actividades pueden ser visualizadas en línea, es decir en Internet, pero es necesario tener instalado el applet para que pueda ser descargado sin ser instalado en la computadora, realizar la actividad y que al final sea borrada, esto puede ser solo como un complemento en la clase, sin que ocupe espacio en la máquina. Otra manera es instalar las actividades en la computadora por si se quieren utilizar en cualquier momento sin la necesidad de entrar a la página y descargarlo, de esta manera ya se encuentran en un lugar establecido y es más rápido entrar a las actividades.

Para que un docente puede elaborar actividades, editarlas y publicarlas necesita instalar en su computadora el programa llamado JClic author.

Como se menciona anteriormente, este programa es una evolución del programa Clic, por lo que es posible transformar actividades hechas en Clic a JClic, sin embargo, las que están desarrrolladas en JClic no pueden ser exportadas a Clic. Es por esto que se encuentran actividades que pueden ser ejecutadas con Clic y también con JClic.

En el caso de Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas que permiten desarrollar actividades interactivas, como actividades de opción múltiple, crucigramas, entre otros ejercicios para páginas web. Este programa requiere ser instalado antes de poder usarlo, la instalación es rápida, el programa es en inglés, pero te permite ver la aplicación en diferentes idiomas. Ya que elegiste el idioma a trabajar muestra las diferentes actividades que se pueden realizar en este programa que son:

Actividades para completar frases colocando las palabras correctas en huecos o espacios en blanco (JCloze)
Ejercicios de asociación (JMatch)
Ejercicios de preguntas abiertas (JQuiz)
Crucigramas (JCross)
Ejercicios de ordenar frases (JMix)

El uso de esta herramienta es muy sencilla, solo es importante establecer los temas en los que estarán basadas las actividades. Una vez creada la actividad, se guarda en el disco duro, para que la actividad pueda aplicarse a los alumnos se debe crear la página web desde la opción crear página web, página web para navegadores, que se encuentran en la opción archivo de la barra de menús. La página se guarda con el nombre y en el lugar que le indiquemos, con el formato html para que sea vista como una página de Internet.

La finalidad de ambas aplicaciones es educativa, aprender de manera interactiva, las diferencias es que con JClic podemos tener acceso a actividades ya desarrolladas por otros autores y que ya se encuentran clasificadas por áreas del curriculum, mientras que en la aplicación Hot Potatoes la actividad se debe desarrollar para posteriormente ser utilizada en la clase, no se encuentra en línea a menos que nosotros nos encarguemos de colocarla en la red, son elaboradas por nosotros y guardadas en el disco duro, otra diferencia es que la visualización en JClic es más llamativa, utiliza colores que llaman más la atención del alumno, mientras que en Hot Potatoes los colores son más serios.

Referencias

Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords.
1994 LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 159-178.

5 comentarios:

Luz Ortiz dijo...

Compañeras:

Concreta y detallada la descripción que hacen de ambos recursos. De igual forma la cita de Gándara con la que inician es muy ilustrativa para ubicra la pertinencia del desarrollo de software educativo.

Felicidades,

Luz

Patos en vuelo dijo...

Hola a todos, su comentario sobre estos sitios es muy completo y detallado, y me gustaría comentarles que yo he usado hot potaotes y coincido en que es un sitio fácil de utilizar y muy útil para los que nos dedicamos a la docencia.
Saludos
Lety

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Estos ejemplos que se dejaron indagar nos da una muestra de como el desarrollo de software es posible cuando existen objetivos claros. Con estas herramientas, en efecto, podemos realizar diversas actividades educativas e incorporarlas desde una modalidad a distancia o presencial.

Espero se den la oportunidad de seguir hurgando en ellas, así como de que puedan hacer uso en sus prácticas docentes.

Atte. Adriana Vasco T.

cielo dijo...

¡Hola chicas!

Me parece que lo que exponen en este post está muy bien, pues se nota que se les facilita el uso de los programas, en mi opinión también me agrada más el Jclic, pues como ustedes bien lo dicen es más llamativo además de tener mayores ventajas.

¡Buen trabajo!
¡saludos!
Giezi

Pablo Ramírez J. dijo...

Hola Nora, Melina y Xóchitl.

Me agrado su trabajo muy completo y coincido con ustedes que el JClic, es más amigable y aplicable en un contexto educativo, y que el uso de estas herramientas es muy bueno cuando se pueda integrar como una estrategía didáctica de una asignatura "X".

Saludos. PAblo Ramírez J.

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.