Actividad 6

Elaboró
Nora L. G.
Melina O. H.
Xóchitl V. R.


Relevancia de planear el uso del software en el salón de clase


Para hacer el uso adecuado de un software es necesario realizar un plan de clase, el cual tiene la finalidad de asegurar la efectividad de la lección a exponer (Morales, 2008), esto se logra gracias a una buena redacción de los objetivos que se van a lograr, en ellos deben de incluirse todos los conocimientos de las técnicas, estrategias, métodos de enseñanza y materia en estudio así como las estrategias a desarrollar y la forma de evaluación.

Ahora bien, el o los objetivos son los que marcan la pauta para la elaboración del plan de clase donde el software educativo intervenga en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ramírez, 2007), existe software para cualquier asignatura o bien, poder aplicarlo a cualquier asignatura en los tres momentos de la clase (inicio, desarrollo o cierre), permite la activación del aprendizaje ya que motiva al estudiante hacia la materia de estudio y mantiene su interés.


Propuesta de Protocolo basada en Gándara


Nuestra experiencia se basa en varios años trabajando con jóvenes de secundaria y bachillerato, por lo tanto, el uso de software educativo para ellos es verdaderamente motivante, al mismo tiempo lo usan de forma natural y sin resistencia alguna, ya que desde el jardín de niños la mayoría de nuestros alumnos tienen contacto con algún software.

Para cumplir con esta actividad, hemos adicionado algunos elementos a los propuestos por el Dr. Gándara, dichos elementos son los que hemos observado que los jóvenes hacen mención al estar trabajando con software educativo en una o varias sesiones de clase, dependiendo del nivel.

El llenado de la tabla se hará cuantificando 7 elementos y 5 rubros (Pésima, Mala, Regular, Bueno y Excelente).
Cada renglón de los diferentes elementos se calificará con una “X” en cualquier rubro, al final se hará la sumatoria por rubros obtenidos y esa será la calificación que se otorgue en este caso a la página web elegida.

Para poder visualizar nuestra propuesta de protocolo hacer clic aquí http://www.scribd.com/doc/22371412/protocolo
Es por lo tanto, muy importante, que antes de planear el uso del software se aplique una evaluación del mismo, ya que a partir de ahí sabremos si este será útil para alcanzar los objetivos e incluso si es necesario brindarles una guía de uso y familiarización previa a la incorporación total del mismo a la secuencia de actividades propuestas en la estructura del plan de clase.

Referencias

Ramírez Z. & González, M. (mayo de 2007). IX Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomia Patológica y II Congreso de Preparaciones Virtuales por Internet. Recuperado el 4 de noviembre de 2009, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/softwearelam1.pdf

Morales, G. (2008). Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 4 de noviembre de 2009, de http://www.br.inter.edu/dirlist/Educacion_CienciasSociales_EstudiosHuman/gamaliel_morales/Educ%203084/Objetivos%2520Operacionales.pdf


3 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las adecuaciones realizadas al protocolo de Evaluación de software o sitios web me parece adecuada.

También quiero mencionarles que de acuerdo con la agenda de la sesión 15, el protocolo al que hace referencia es el relativo a la elaboación de planes de uso. Ojala puedan compartir sus comentarios acerca de éste.

Atte. Adriana Vasco T.

Patos en vuelo dijo...

Hola a todos, estoy de acuerdo con ustedes que es importante antes de iniciar la planeación de uso de un software es necesario evaluar su usabilidad para poder ver si es adecuado en cuanto a la aplicación que queremos darle. La adecuación de la tabla que proponen me parece adecuada ya que como bien señalan hay que hacer ajustes con base a nuestras necesidades.
Saludos
Lety

Waldemar González Cedeño dijo...

Hola,
Me parece muy buena su lista de contenidos para evaluar el software. En especial me llama la atención la sección referente al "Propósito del sitio y del Autor", porque es bien cierto que existen sitios con información interesante, pero que demeritan su calidad al no especificar su actualización ni su autoría.
Felicidades por su trabajo.
Saludos,
Waldemar.

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.