SESIÓN 3. Sitio Tom Snyder

8/12/2009 04:39:00 p. m. | 2 Comments

Actividad 5
Trabajo semanal en equipos
Elaborado por:
Melina del Carmen Olvera Hernández
Nora Lucía García Castañeda
Xóchitl María Vallejo Rosas.

¿En qué consiste?


Es un software que ayuda a simular debates sobre los temas de tipo histórico- social propuestos en la currícula Nacional de los EE. UU.
El modelo de toma de decisiones está basado en 5 pasos:



  • Recopilación de información

  • Análisis de información

  • Uso de ejemplos de hechos históricos para evaluar opciones

  • Evaluación de los posibles resultados

  • Toma de decisiones

El programa cuenta con los siguientes rasgos característicos:



  1. 28 libros para el alumno

  2. 300 opciones de debate

  3. 3 modalidades: para toda la clase, en equipos de rotación y un solo equipo

  4. Los estudiantes pueden grabar sus decisiones y posteriormente reproducirlas en pantalla

  5. Guardar la simulación para que en cualquier momento puedan retomar la discusión en clase

Incluye el siguiente material para cada uno de los temas de la currícula (15 temas):

CD- ROM adaptable para plataformas Win/Mac
28 libros del estudiante
Guía para el maestro que incluye planes de la lección, hojas de trabajo y ficha de seguimiento.



Otros productos


Producto: Clifford the big red Dog (Series)
Breve Descripción: Software para nivel preescolar. Clifford y sus amigos guían a los niños de manera interactiva en la construcción de principios esenciales de lectura, matemáticas y las destrezas del pensamiento. Es fácil de seguir y les proporciona ayuda para que de manera automática les permita jugar.
Número de Computadoras: Una computadora por niño.
Tipo de Software: Tutorial.

Producto: Science Seekers(Series)
Breve Descripción: A través de este programa se les presenta a los alumnos problemas de ciencias básicas en donde a través del aprendizaje y aplicación de contenidos apegados al entorno real, deberán resolver problemas de actualidad.
Número de Computadoras: Una computadora para cuatro niños.
Tipo de Software: Simulador.

Producto: Neighborhood MapMachine 2.0
Breve Descripción: Los estudiantes con este programa crean mapas de sus propios entornos, de otras comunidades, o lugares imaginarios. A medida en que los estudiantes crean y navegan por mapas de la comunidad, aprenden la aplicación de los conceptos como coordinación de los recursos, ubicación, escala, y brújula de navegación. Con este software se puede personalizar los mapas con fotos, películas y enlaces Web; imprimir los mapas en varios tamaños, o presentarlos en diapositivas o publicarlos en Internet.
Número de Computadoras: Una computadora por niño y una pantalla interactiva portátil.
Tipo de Software: Practicador.


Conclusiones


Son software educativos que en primera instancia han sido diseñados para los estudiantes de la nación que los produce (EE.UU.) y por lo tanto en cuanto al costo se refiere se hace inaccesible para ciertos sectores de nuestro país, además que no todos son bilingües, sin embargo, la propuesta es atractiva por los fundamentos, métodos y la manera lúdica de abordar los contenidos, además favorecen el desarrollo de habilidades básicas en el uso de hardware, los tres casos son, una forma distinta de resolver las actividades de aprendizaje lo cual genera una motivación para llevar a cabo sus tareas escolares. Es importante resaltar que en las propuestas de temas y situaciones enfrentan a los alumnos a resolver problemas de su realidad, por medio del uso de la tecnología.


Referencias

Snyder, T. (2008). Tom Snyder Productions. Recuperado el 10 de agosto de 2009, de http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=NEIV20


2 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Muy completa su descripción acerca del Programa Decision decision.
Sus conclusiones me han parecido importantes, ya que destacan que son productos que se han elaborado para poblaciones con una idiosincrasia diferente a la de nuestro país, por lo tanto una primera barrera podría ser el idioma, sin embardo rescatan que sus contenidos apoyan en el desarrollo de ciertas habilidades.
Creo que esta actividad nos permite ampliar el panorama sobre la existencia de este tipo de contenidos, y a través de su conocimiento determinar qué programas son viables para su incorporación al proceso de Enseñanza Aprendizaje, y qué ameritaría más la creación y desarrollo de un software para objetivos determinados.

Muy buen trabajo!!! Felicidades.

Atte. Adriana Vasco T.

Luz Ortiz dijo...

Hola compañeras:

A mi también me parece muy clara y completa la descripción que hicieron del software de Tom Snyder. A todos no será útil, ¡gracias!

Luz

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.