Actividad 4. Trabajo Colaborativo

Elaborado por:
Nora Lucía García Castañeda
Melina del Carmen Olvera Hernández
Xóchitl María Vallejo Rosas


Contextualizando…

Es necesario que los jóvenes en la actualidad se sientan desafiados a utilizar sus nuevas habilidades técnicas como miembros altamente productivos de la fuerza laboral; lo anterior forma parte de lo que debe fomentarse en el perfil de egreso (SEMS, 2008) de la educación media superior, en donde el alumno necesita desarrollarse como persona y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que le tocará vivir. A partir de este planteamiento, el Colegio La Paz de Veracruz consideró la posibilidad de incluir el programa “Microsoft Official Academy Course” (MOAC) 2007.

Organización del programa


Dicho programa está diseñado para cubrir todos los objetivos de aprendizaje en los exámenes MCAS (Microsoft Certified Application Specialist), conocidos como “Dominio de Objetivos”, el enfoque está basado en tareas que incluyen una Matriz de habilidades de la lección que correlaciona las habilidades enseñadas en cada una de ellas con los objetivos del MCAS; ejercicios de Certificación, Lugar de trabajo y Listo para Internet; tres niveles de actividades finales de la lección, de mayor dificultad cada vez; Evaluación de Aptitud, Destreza y Dominio.

Características Pedagógicas

La presentación de la información de procedimientos y conceptos técnicos entrelazados presenta desafíos lo mismo para el alumno que para el instructor.

A partir del modelo NOM de Gándara, el programa tiene las siguientes características:



NIVEL




ORIENTACIÓN




MODALIDAD




Es de uso de programa pre-existente y por lo tanto poco versátil. No se modifica su estructura.




Diseñado únicamente para el aprendiz, como apoyo a la autoinstrucción con la computadora.




Tradicional de uso, por ser en su primera fase un tutorial y en donde el contenido de la instrucción es la propia computadora. Se enseña cómputo con la misma.Se requiere una computadora por alumno y una computadora en casa, por lo que se vuelve un cómputo educativo con una modalidad de Laboratorio tradicional y de Educación en línea. De igual forma se trabaja como una modalidad de Laboratorio virtual porque se pretende que el alumno aprenda descubriendo, por proyectos y mediante el uso de simuladores para evaluar sus aptitudes, destrezas y dominios. El docente es mediador y facilitador, se requieren un par de horas por semana como parte del trabajo que se desarrolla en la modalidad tradicional.




Nos podemos dar cuenta de la certeza en las palabras del Dr. Gándara (2009) al afirmar que las modalidades del cómputo educativo se pueden combinar.


Referencias


Gándara, M. (2009). Telesesión 4 CECTE ILCE, recuperado el 19 de Agosto de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=11366


Microsoft. (2008). Office Word 2007. Nueva Jersey: TechBooks.


Superior, S. d. (8 de Noviembre de 2002). SEMS. Recuperado el 20 de agosto de 2009, de http://www.sems.gob.mx/aspnv/Competencias_Genericas.pdf

4 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Al leer su reporte comentan que es un proyecto que se desarrolla bajo la modalidad de Educación en línea, y del que me surgen las siguientes interrogantes:

 ¿Qué plataforma se emplea para el desarrollo del programa?
 ¿Qué modelo o modelos pedagógicos lo sustentan?

Mencionan que desde la perspectiva del Modelo NOM opera bajo un modo tradicional de uso, por lo tanto:

 ¿Consideran que ha sido efectivo para el aprendizaje de los alumnos? ¿Si, no y por qué?
 ¿Habría algo que ustedes podrían mejorar para su instrumentación? ¿Qué sería?

Atte. Adriana Vasco Terán

NLGC_ScienceII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NLGC_ScienceII dijo...

Mtra Adriana.
Queremos comentarle que el programa del cual hablamos y de acuerdo con la información que presentamos en la tabla, dicho programa está bajo la modalidad de tradicional de uso, por lo tanto no lo desarrollamos y desconocemos la plataforma en la cual se apoyaron.
Según Gándara(2009), cuando se orienta a la autoinstrucción, el modelo pedagógico que lo sustenta es el conductismo.
Para aclarar las dudas que surgen respecto a su aplicación, queremos comentarle que dicho programa fue lanzado para su uso en éste ciclo escolar que recién inició, pudieramos tener un primer acercamiento a los efectos y mejoras después de terminar un periodo o dos de evaluación.
Esperando haber sido claras en las respuestas a sus inquietudes, seguimos en contacto, reinterándole nuestro compromiso en la construcción de éste blog.

Gándara, M. (2009). Telesesión 4 CECTE ILCE, recuperado el 26 de Agosto de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=11366

Atte. MXN System Girls

Adriana Vasco dijo...

Hola:

Gracias por tomarse el tiempo de contestar mis plantemientos.

Atte. Adriana Vasco Terán

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.