Actividad 5. Proyectos de cómputo educativo

Elaborada por:
García C., Nora L. (Cátedras Telefónicas) (Gobierno de España)
Olvera H., Melina del C
Vallejo R., Xóchitl M.

A partir de una ardua investigación, los proyectos de cómputo educativo en los que se destaca:
· La evaluación
· Los planes de uso
· El desarrollo de software
· Los cursos a distancia
· y un proyecto a gran escala

Hemos decidido comentar respecto a los siguientes, los cuales según nuestro análisis, en el caso del primero, corresponde a un proyecto en plan de uso y el segundo es uno a gran escala:

Proyecto educativo Descartes
El proyecto Descartes tiene como principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica.
Ofrece diversos tipos de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria que:
son controlables por el profesor en un tiempo razonable,
son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje,
cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar,
son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.
El uso de estos materiales favorece la posibilidad de usar diversas metodologías:
· activas, donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.
· creativas, donde los alumnos toman decisiones durante el proceso de aprendizaje
· cooperativas, donde se trabajan los conceptos y procedimientos por parejas o en pequeños grupos
· individualizadas, donde cada alumno puede ir a su ritmo y tener atención personalizada; la atención a la diversidad se convierte en una realidad.
Descartes es un applet, es decir, es un programa escrito en lenguaje Java configurable, diseñado para presentar interacciones educativas con números, funciones y gráficas. Puede ser utilizado por los autores de páginas Web educativas para enriquecer sus materiales con una amplia variedad de modelos matemáticos interactivos.
También es un nippe que significa "núcleo interactivo para programas educativos". Esto significa que es una pieza de software que permite crear una amplia variedad de programas educativos interactivos sobre páginas Web. Cada aplicación de Descartes se consigue mediante una configuración particular.
Pero no es un applet cualquiera, es un applet configurable, es decir, que los usuarios (profesorado) pueden "programarlo" para que aparezcan diferentes elementos y distintos tipos de interacción. Cada configuración de Descartes da lugar a un programa interactivo diferente, lo que se denomina una escena.
Como resultado a lo mencionado anteriormente consideramos que el proyecto Descartes es un proyecto de Plan de uso, ya que el programa se utiliza como herramienta para desarrollar materiales que nos permitirán impartir los temas de la clase de matemáticas. Establece una secuencia de actividades por cada tema en la currícula del curso de matemáticas.


PROYECTO LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas): Un proyecto a gran escala.

Este proyecto está coordinado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Porto (Portugal) y Universidad de Santiago de Chile (Chile). Su objetivo es crear una distribución Linux que recopile las aplicaciones educativas en Software Libre usadas en el ámbito de las universidades latinoamericanas y dar a conocer a los profesores de las distintas universidades las aplicaciones software que utilizan sus colegas en su docencia.
Para hacer uso de este software, los maestros universitarios darán a conocer cuáles fueron las aplicaciones educativas desarrolladas en software libre que usan para su docencia teórica y para las prácticas (Fase 1). La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura se hará llegar dicho software (fase 2) y estudiará su compatibilidad y capacidad para ser incluidas en la distribución (fase 3) gratuita para cualquier usuario aún siendo nuevos integrantes del proyecto.
De acuerdo a Gándara (2009) las características presentadas de dicho proyecto pertenecen a uno de gran escala. Porque el proyecto justifica su uso y la ubicación de su escala así como las necesidades educativas que resuelven, los objetivos, el plan de introducción en términos de etapas (fases) y una sección en la que se reciben los comentarios.

Cátedras Telefónicas. (s.f.). Proyecto Lula. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de http://lula.unex.es/index.php?seccion=portada

Gándara, M. (s.f.). CECTE-ILCE. Recuperado el 25 de agosto de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=11378

Gobierno de España. (s.f.). Educación. Descartes. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de http://descartes.cnice.mec.es/

5 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Los ejemplos que muestran evidencian los intentos que se han realizado por incorporar la tecnolgía al ámbito educativo.

En el segundo se observa la participación de nuestro país,al respecto les sugiero indagar sobre proyectos tales como:Micro Sep (antes) y después Coeba, Red Escolar, Enciclomedia, e México, Sepiensa, HDT (Herramientas Digitales para todos),entre otro; todos ellos con la intensión de buscar la inmersión de las nuevas tecnologías, particularmente la computadora, el internet y contenidos digitales como apoyo al proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Buen esfuerzo!!!

Atte. Adriana Vasco Terán

Adriana Vasco dijo...

Si tomen extractos íntegros de las fuentes consultadas, les pido que las citen dentro del texto de acuerdo al fomato APA.

Atte. Adriana Vasco T.

Luz Ortiz dijo...

Hola compañeras:

Muy interesante y completa la descripción que nos ofrecen del proyecto educativo Descartes, pero aún más el Proyecto Lula por el que nos cuentan de varias universidades que se están enrolando en serio en el software libre.

Saludos

Luz

Flavia Becerril Chavez dijo...

Hola
Actualment en nuestro país se han incorporado las tecnologías en el ámbito educativo en las escuelas públicas y privadas y cada vez más los docentes hacen uso de las herramientas de las TIC y considero que los dos artículos que revisaste son de interes, pero creo que les falto un poco más sobre los software educativos. Buen trabajo

mercedes ana dijo...

Chicas, quise entrar al enlace de matemáticas pero no abrió, lo intentare nuevamente. Por otro lado es interesante el proyecto de Linux, ya que países de Latinoamérica y sus Instituciones Educativas están buscando alternativas en el software libre. Interesante. saludos

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.