SESIÓN 6. WebQuest

9/03/2009 03:56:00 p. m. | 4 Comments

Actividad 5. Trabajo Colaborativo

Elaborado por:

García Castañeda Nora Lucía
Olvera Hernández Melina del Carmen
Vallejo Rosas Xóchitl María

Ante la demanda de la sociedad que no se limita al conocimiento es necesario un replanteamiento de la metodología como de los aprendizajes, por lo tanto una buena opción es la utilización de las WebQuest (Aguiar, 2005).

Pareciera que una WebQuest es un recurso sencillo para elaborar, sin embargo, su creación no se puede llevar a cabo de manera automática, requiere de un proceso, es decir, de un trabajo previo que involucre cinco principios importantes para darle el sentido real a lo que se desea lograr, según lo dice Dodge (2002) en los principios que propone:
  • Localizar sitios fabulosos (Find great sites)

  • Administre aprendices y recursos (Orchestrate your learners and resources)

  • Motive a sus aprendices a pensar (Challenge your learners to think)

  • Utilice el medio (Use the medium)

  • Elabora andamiajes para lograr aprendizajes significativos (Scaffold high expectations)

Como recurso favorece el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias, de manera más específica, las cuatro competencias genéricas que son: Comunicación, Participación, Razonamiento y Solución de problemas.

Las WebQuest proporcionan diferentes ventajas:

  • No necesitan estar publicadas en Internet, ya que se pueden guardar en un disco duro y de esta manera el alumno accesa a las actividades que se plantean.

  • Su uso está basado en la mediación de la búsqueda de información, ya que permite más que navegar, darle un buen uso a los recursos que proporciona Internet evitando que se altere el rumbo de lo que se desea lograr.

“Su esencia radica en encontrar una tarea que obligue a pensar en el contenido”. Bernie Dodge


Referencias:

CONEVyT- INEA. (s.f.). Recuperado el 3 de Septiembre de 2009, de http://www.conevyt.org.mx/recursos_multimedia/webquest/del_cielo/inicio.htm


Dodge, B. (13 de Abril de 2002). EDUTEKA. Recuperado el 3 de Septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010


Perera, M. V. (2005). Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado el 3 de Septiembre de 2009, de www.utn.edu.ar/aprovedutec07/docs/41.pdf

4 comentarios:

Patos en vuelo dijo...

Hola a todos, me gusto mucho el diseño de su blog.
En cuanto a lo que señalan sobre la WebçQuest coincido con ustedes que no es un proceso fácil ya que tenemos que tener bien claro el objetivo de nuestra webquest para que ayude a promover el autoaprendizaje.
Saludos
Leticia Cruz Morán

Adriana Vasco dijo...

El reporte presentado, considero es concreto y claro, enfatizan en las 5 formas de hacer una buena webquest. Al respecto les sugiero que también puedan darle la relevancia oportuna al planteamiento de la “pregunta generadora”, pues es el elementos que en cierta forma detona el desarrollo de toda la webquest

Sería interesante que en el reporta incluyeran aspectos tales como:
 Las miniquest como una variante de la webquest
 El mejor método para ser evaluadas (tanto la web como la miniquest)
 Su desarrollo está o no relacionado con el método de Aprendizaje por proyectos.

Buen esfuerzo!!!

Atte. Adriana Vasco T.

mercedes ana dijo...

Es importante los cinco principios que Dodge propone, ya que estos serán los lineamientos que nos rijan en la elaboración de las webquest.
saludos
Mercedes ana

Marsil dijo...

Hola compañeros, me parece relevante que identifiquen las ventajas de las webquest porque en efecto son herramientas útiles para la construccion del conocimiento en los alumnos, que implican un compromiso pedagógico muy importante por parte del docente, ya que para construir una webquest se requieren varias horas o días de trabajo. Valdría la pena que mencionaran algo sobre las miniquest, también son una herramienta útil en la enseñanza y el tiempo de elaboración para el docente es menor. Reciban un cordial saludo.

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.