Trabajo colaborativo
Elaboró:
Olvera Hernández, Melina del C.
García Castañeda, Nora Lucía
Vallejo Rosas, Xóchitl María
Relación, fuerza y debilidad de las variables en la educación en línea
¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
Para poder establecer la relación existente entre éstas variables, antes es necesario definir o tener clara la idea de lo que son cada una de ellas.
En primer lugar la Web 2.0 es un andamiaje entre la modalidad presencial y la modalidad de educación en línea, muchos tienen la idea concisa (Eduteka, 2007) de que ésta hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadas con el término, así se tienen los mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS), etc. Que facilitan una web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la información presentada.
Por otra parte, los Objetos de Aprendizaje son según Wiley (2000) “cualquier contenido digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. Otra definición (García, 2005) hace mención que son aquellos archivos o unidades digitales de información dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos y que son reutilizables.
Ahora bien, la relación entre estas dos variables nace de la utilización de las TIC para su funcionamiento y su creatividad en el diseño del recurso aplicado al ambiente del aprendizaje, el cual tiene como base el modelo pedagógico orientado al alumno con principios constructivista, significativo, colaborativo y enfocado a la resolución de problemas (Hernández,2005).
La reusabilidad (Hernández, 2005) es otra relación entre éstas variables, la cual los convierte en recursos de mayor valor porque así tienen la característica de ser versátiles y funcionales para ser utilizables en diferentes contextos instruccionales.
¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
No se debe pasar por alto que la tendencia principal es propiciar la educación abierta y a distancia, con el fin de maximizar la educación del plan o programa de estudios a las aptitudes e intereses, habilidades y competencias de los estudiantes. Por lo anterior, se hace indispensable llegar a un modelo de autoinstrucción, siempre y cuando éste haya sido diseñado, estructurado, dirigido y supervisado por el docente, que con apoyo de la institución que avala el curso logre que el alumno alcance el objetivo de su tarea realizada.
Para entender o evaluar el proceso de la autoinstrucción es necesario que el docente tenga presente cinco verbos, tal como lo menciona el WebQuest Design Patterns (los de más alto nivel – diseñar, decidir, crear, analizar y predecir-) de la taxonomía de Bloom para el diseño de patrones, que le permitirán al alumno reflexionar de manera constructivista cada una de las tareas o actividades asignadas; las cuales podrá resolver de manera individual o colaborativamente, siempre tomando en cuenta el contexto.
¿Constituyen los objetos de aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
No es fácil diseñar nuevas teorías educativas y romper los paradigmas en nuestra labor de enseñanza e implementar contenidos. Pero aceptando la necesidad del cambio que promueven las TIC, resulta incoherente seguir basando nuestros planteamientos y prácticas en concepciones previas; si lo que promueven son la innovación y desarrollo de contenidos de aprendizaje, por lo tanto, la implementación y diseño también se deben modificar.
Referencias
Cyranek, G. (1 de noviembre de 2007). Eduteka. Recuperado el 25 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=854
Eduteka. (01 de diciembre de 2007). Eduteka. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/Web20Intro.php
Hernández, M. J. (abril de 2005). Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54709605
Wiley, D. A. (2000). Universidad Estatal de Utah. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, de http://www.reusability.org/read/chapters/wiley.doc
2 comentarios:
Equipo:
En efecto cuando se desarrolla un programa cuya base es la autoinstrucción es importante el sustento de un buen modelo pedagógico. Creo que la Ed. en línea y a distancia, no siempre tiene por proposito la autoinstrucción exclusivamente, porque dependiendo del contexto se pretende no dejar del aldo el componente de acompañamiento; hay conocimientos que si pueden operar sin ninguna dificultad desde la pura autoinstrucción, pero ha yotord que si requieren de la asesoria, apoyo y tutoria.
Atte. Adriana Vasco T
Hola:
Les pido corrijan su entrada, ya que conforme se avanza en la lectrua las letra van aumentando de tamaño. Esto demerita la presentación del Blog.
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