SESION 9. Ensayo

9/25/2009 06:33:00 p. m. | 2 Comments

Actividad 6
Trabajo colaborativo

Elaboró:
Olvera Hernández, Melina del C.
García Castañeda, Nora Lucía
Vallejo Rosas, Xóchitl María

Relación, fuerza y debilidad de las variables en la educación en línea

¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?

Para poder establecer la relación existente entre éstas variables, antes es necesario definir o tener clara la idea de lo que son cada una de ellas.
En primer lugar la Web 2.0 es un andamiaje entre la modalidad presencial y la modalidad de educación en línea, muchos tienen la idea concisa (Eduteka, 2007) de que ésta hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadas con el término, así se tienen los mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS), etc. Que facilitan una web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la información presentada.
Por otra parte, los Objetos de Aprendizaje son según Wiley (2000) “cualquier contenido digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. Otra definición (García, 2005) hace mención que son aquellos archivos o unidades digitales de información dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos y que son reutilizables.
Ahora bien, la relación entre estas dos variables nace de la utilización de las TIC para su funcionamiento y su creatividad en el diseño del recurso aplicado al ambiente del aprendizaje, el cual tiene como base el modelo pedagógico orientado al alumno con principios constructivista, significativo, colaborativo y enfocado a la resolución de problemas (Hernández,2005).
La reusabilidad (Hernández, 2005) es otra relación entre éstas variables, la cual los convierte en recursos de mayor valor porque así tienen la característica de ser versátiles y funcionales para ser utilizables en diferentes contextos instruccionales.

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?

El uso de las TIC en la educación dio origen a nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, tal como se mencionó, como recursos innovadores para dar solución a los retos de dicho proceso. Para el caso de la modalidad en línea y a distancia en las cuales se utilizan las variables problema, los criterios específicos que se deben considerar (Luna, s.d.) son: la separación o distancia entre el maestro y el alumno al menos, durante la mayor parte del proceso educativo; el uso de tecnologías que unen al maestro con el alumno y provee el contenido del curso y el soporte de un canal de comunicación de dos vías entre maestro, tutor o agencia educativa y el alumno.
No se debe pasar por alto que la tendencia principal es propiciar la educación abierta y a distancia, con el fin de maximizar la educación del plan o programa de estudios a las aptitudes e intereses, habilidades y competencias de los estudiantes. Por lo anterior, se hace indispensable llegar a un modelo de autoinstrucción, siempre y cuando éste haya sido diseñado, estructurado, dirigido y supervisado por el docente, que con apoyo de la institución que avala el curso logre que el alumno alcance el objetivo de su tarea realizada.
Para entender o evaluar el proceso de la autoinstrucción es necesario que el docente tenga presente cinco verbos, tal como lo menciona el WebQuest Design Patterns (los de más alto nivel – diseñar, decidir, crear, analizar y predecir-) de la taxonomía de Bloom para el diseño de patrones, que le permitirán al alumno reflexionar de manera constructivista cada una de las tareas o actividades asignadas; las cuales podrá resolver de manera individual o colaborativamente, siempre tomando en cuenta el contexto.



¿Constituyen los objetos de aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?

Los objetos de aprendizaje pueden consistir en una simulación o en otro material educativo muy puntual (Cyranek, 2007); es muy preciso, orientado a un tema específico que el docente debe tratar en un curso. Por lo tanto dependerá de su diseño y adaptación al contexto que delimite un retroceso o un avance. Su fuerza radica en su versatilidad de uso y su debilidad en el alcance que se le dé al diseño y proceso pedagógico. Además que se debe considerar y si es posible, atenuar el alcance que puedan tener los elementos imprevisibles de la práctica con el uso de estas herramientas.
No es fácil diseñar nuevas teorías educativas y romper los paradigmas en nuestra labor de enseñanza e implementar contenidos. Pero aceptando la necesidad del cambio que promueven las TIC, resulta incoherente seguir basando nuestros planteamientos y prácticas en concepciones previas; si lo que promueven son la innovación y desarrollo de contenidos de aprendizaje, por lo tanto, la implementación y diseño también se deben modificar.

Referencias

Aretio, L. G. (2005). Universidad de Murcia. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, de http://www.um.es/atica/gat/tdm/aretio.php

Cyranek, G. (1 de noviembre de 2007). Eduteka. Recuperado el 25 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=854

Eduteka. (01 de diciembre de 2007). Eduteka. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

Hernández, M. J. (abril de 2005). Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54709605

Wiley, D. A. (2000). Universidad Estatal de Utah. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, de http://www.reusability.org/read/chapters/wiley.doc

2 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto cuando se desarrolla un programa cuya base es la autoinstrucción es importante el sustento de un buen modelo pedagógico. Creo que la Ed. en línea y a distancia, no siempre tiene por proposito la autoinstrucción exclusivamente, porque dependiendo del contexto se pretende no dejar del aldo el componente de acompañamiento; hay conocimientos que si pueden operar sin ninguna dificultad desde la pura autoinstrucción, pero ha yotord que si requieren de la asesoria, apoyo y tutoria.

Atte. Adriana Vasco T

Adriana Vasco dijo...

Hola:

Les pido corrijan su entrada, ya que conforme se avanza en la lectrua las letra van aumentando de tamaño. Esto demerita la presentación del Blog.

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.