“Jarrito nuevo, ¿Dónde te pondré?”

Elaboró:
X. Vallejo R.
M. Olvera H
N.García C.

Al adquirir una herramienta innovadora favorece tu entorno y en ocasiones es hasta motivador, pero, ¿cuántas veces hemos dejado de leer el instructivo anexo? si bien nos va no aprovechamos al máximo su potencial o nos puede ocurrir que al momento de intentar usarlo terminamos por destrozarlo.

Lego Robots y National Instruments han tenido a bien desarrollar productos con aplicaciones de uso en la educación.

Ruiz Velazco (1996) menciona que la tecnología utilizada en el medio ambiente del aprendizaje ofrece mejores oportunidades para el desarrollo de habilidades intelectuales, porque el alumno descubre de manera más eficaz a través de un proceso continuo de construcción que de una enseñanza magistral de cualquier objeto de estudio. Así como obtenemos aquel producto que se menciona al inicio de este escrito en el cual no se exploran todos los alcances que pudieran tener de uso y aplicación también es importante saber y responder ciertos planteamientos cuando la tecnología, principalmente la robótica es aplicada en el ámbito educativo. Es importante entonces, saber:


• ¿Qué medio ambiente y actividades privilegiar?
• ¿Qué actividades y herramientas se deben asignar a los estudiantes para favorecer su aprendizaje?
• ¿Qué lenguajes de programación se deben de utilizar?
• ¿Qué fundamentos pedagógicos se van a favorecer?
• ¿De que manera aplicar estas tecnologías en centros escolares?

Por experiencias personales y profesionales sabemos que los niños de ahora nacen teniendo contacto con la tecnología, aprenden a utilizarla por exploración y socialización (Hernández, 2007) pero tienen nula sistematización por las facilidades que brindan los dispositivos con los que interactúan.

Ahora bien, nuestra postura es que si bien la introducción de estos recursos en el medio educativo ayudan a elevar el entorno y su calidad, pero si el contenido y el método de enseñanza no es el adecuado, no se obtendrán los resultados para lo que posiblemente han sido diseñados.

La presencia de las tecnologías en el aula, principalmente la robótica pedagógica como ambiente de aprendizaje tiene por objetivo el desarrollar la creatividad y el pensamiento de los estudiantes (Odorico, 2004), luego entonces, las habilidades y fundamentos pedagógicos que se utilicen para orientar dicho ambiente serán pieza clave para alcanzar este objetivo y no caer en el “simple uso” de una herramienta mas de apoyo y continuar con la misma didáctica pedagógica.


Referencias
Hernandez, S. (noviembre de 2007). Universidad de Guadalajara Virtual. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/constructivismo.pdf

Odorico, A. (octubre de 2004). Facultad de Ingenieria Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf

Ruiz-Velasco, E. (Abril de 1996). Redalyc. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207208.pdf



5 comentarios:

Marsil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marsil dijo...

Hola compañeras.Estoy de acuerdo con ustedes en el hecho de que si no existe una apropiada orientación pedagógica el uso de la tecnología robótica no tendrá los resultados esperados en el aprendizaje del alumno. También les comparto estos videos que a mi juicio están muy interesantes y son útiles para ejemplificar los alcances de la robótica en la educación.
El primero llamado DISCOVERY KIDS INFOESCUELA ROBOTICA EDUCATIVA, describe la experiencia educativa de la robótica en escuelas de educación básica del Perú
http://www.youtube.com/watch?v=HvCSn5VSBOI&feature=player_embedded
Este otro video me parece ilustrativo de algunos alcances que tiene la robótica que podrán ser utilizados en la educación. Robot Violinist http://www.youtube.com/watch?v=EzjkBwZtxp4&NR=1&feature=fvwp
Reciban un cordial saludo.

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Al leer su resporte me llama la atención el párrafo donde se menciona acerca de la "nula sistematización por las facilidades que brindan los dispositivos con los que interactúan". Comencé a imaginarme muchas cosas, entre ellas que se podria referir a la libre intuición con la que un niño aprende a manipular la tecnología, o tal vez, a la falta de algun procedimiento para usarlas adecuadamente; por ello me gustaria que desde su apreciación describieran cómo entender la "nula sitematización".

Coincido con ustedes, en que todo proyecto de uso y desarrollo de la robótica, debe estar sustentado en una pedagogía y método didáctico adecuado a un objetivo particular, y no caer en el uso sin un propósito que no conduzca a un aprendizaje significativo.

Atte. Adriana Vasco T.

NLGC_ScienceII dijo...

Maestra cuando mencionamos "nula sistematización" queremos dar a entender que los niños no temen enfrentarse y tomar en sus manos a la tecnología, es correcta su primera idea.
Gracias por sus comentarios.

NLGC_ScienceII dijo...

Además gracias a lo amigable de los dispositivos es posible que los niños puedan interactur con ellos, saber como funciona, hacer que realice algunos movimientos etc. pero no con esto se lograrán la realización de objetivos para el cual fue diseñado.

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.