Sesión 10. Simuladores

10/05/2009 03:46:00 p. m. | 2 Comments

Actividad 7. Trabajo Colaborativo

Por:
Nora Lucía García Castañeda
Xochitl María Vallejo Rosas
Melina del Carmen Olvera Hernández



La simulación como estrategia didáctica permite acceder a la construcción de un modelo de situación real que facilita la experimentación y construcción del conocimiento por parte de los alumnos, así como, el uso de un escenario con hipótesis coherentes sobre las condiciones en que se desarrollará eventualmente la acción real o crisis ( García y Edel, 2008).

El trabajar con simuladores es una experiencia motivadora, ya que llama la atención el poder manipular variables para observar como cambia el resultado obtenido, facilita el aprendizaje a través del descubrimiento y con ello la comprensión del fenómeno en estudio y por último ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos.

Nos dimos a la tarea de trabajar cada una de las integrantes de este blog con los dos simuladores elegidos para esta sesión el Stage Cast y el Net Logo y llegamos a las siguientes conclusiones:

En el caso del programa Stage Cast es un programa sencillo y fácil de manejar ya que fue diseñado para enseñar a programar a niños a partir de los 8 años. Este es un software que permite crear mundos virtuales con escenarios y sonidos, cuenta con reglas ya definidas sin tener que utilizar algún lenguaje de programación complejo, permite utilizar imágenes que se encuentran dentro del mismo programa o importarlas desde otra ubicación. Para crear la simulación de las estrellas fue muy sencillo, el inconveniente es que el movimiento tenía que ser muy pausado ya que el escenario está formado por cuadros o celdas en las que se tiene que ir dando clic para crear los movimientos, al final solo se reproduce la simulación y es todo.

Quizá el más interesante es el segundo simulador Net Logo. Esta es una herramienta que permite la simulación de fenómenos naturales y sociales. Este programa permite que los usuarios abran simulaciones que ya tiene instaladas y posteriormente estos puedan jugar con ellas, investigando su comportamiento bajo ciertas condiciones o parámetros que ellos mismos manipulan, pero también permite crear al usuario sus propios modelos.

Net Logo, permite llevar a la práctica situaciones donde intervienen variables que por conocimientos previos, sabemos que son las que intervienen en determinadas problemáticas, en este caso la de la infección del SIDA.

En ambos casos, se llega a la formación de conceptos y construcción de conocimiento, donde se aplican los conocimientos previos en este nuevo contexto para desarrollar una manera diferente de llegar al aprendizaje, esto se logra a través de la manipulación de variables donde se puede observar su impacto (Net Logo) o bien para refirmar las teorías aprendidas (Stage Cast).

Referencias
García, A. & Edel, R. (2008, Marzo). Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras desde las plataformas informáticas (Simulación con las TICs). Recuperado el 3 de Octubre de 2009, de
http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/pdf/premio_ponencia_espanol.pdf

Mayerhofer, N., García, P. & Pintó, R. (2006). Utilizando el entorno Stagecast Creator® para promover la autorregulación y la construcción del modelo de ciclo biológico de una planta. Recuperado el 3 de Octubre de 2009, de http://crecim.uab.cat/documentscongressos/2006/ENCUENTROS_DCE_ZARAGOZA/articleSTAGECAST/093.pdf

INSISOC. (2009). Introducción a NetLogo. Recuperado el 5 de Octubre de 2009, de http://www.insisoc.org/introduccion_a_netlogo.html

2 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El reporte es concreto y claro.

El conocimiento y uso de los simuladores en ambientes educativos, debe estar sustentado por un buen modelo pedagógico y una adecuada estrategia didáctica, de modo que porpicie un verdadero aprendizaje por descubrimiento y una construcción del mismo.

Al manejar los 2 simuladores que mencionan les parecieron sencillos ¿hubo algo que obstaculizara su uso? ¿qué nos pueden comentar acerca de simuladores como Stella, Extend y Agent Sheet?

Considero que la explicación acerca de la solución del caso del sida puede ser más explícita, comentando las variables que manipularon para obtener el objetivo porpuesto.

Aún observo cierta dificultad con las citas y referencias, esto es, si enlistan a Mayerhofer, N., García, P. & Pintó, R. (2006) y a INSISOC. (2009), éstas deben enunciarse el cuerpo del texto.

Atte. Adriana Vasco T.

mercedes ana dijo...

Hola chicas, interesante su reporte y claro. Dada su experiencia informática veo que su dificultad para manipular los simuladores fue minima.
felicidades!

About

Melina del Carmen Olvera Hernández, Ing. Sistemas Computacionales, ITV; Xóchitl María Vallejo Rosas, Lic. Sistemas Computacionales, UCC; Nora Lucía García Castañeda, Ing. Bioquímico, ITV.